Comentarios

VIAJANDO EN SILLA DE RUEDAS. VAMOS DE CRUCERO, PARTE TRES

Bueno, seguimos en el barco. Mañana toca parada en Santorini...que ilusión, todo el mundo dice que es tan bonita... peroooo, se baja en tender.



TENDER, CUANDO LA SUPERVIVENCIA ES EL PROBLEMA.

Muchas paradas de cruceros se realizan en tender. Otro problema añadido a nuestra precaria movilidad ya que, muchas veces, hay plataformas inestables. rampas, escalones, etc, para acceder a dichas barcas. Y no, no siempre encuentras ayuda en la tripulación. Entrar en el tender aun  es relativamente fácil desde el respaldo del barco pero desembarcar en harina de otro costal. Y ya no te digo de permanecer dentro del barquito con la silla, misión casi imposible sin molestar al resto del pasaje. Hay navieras que, directamente, niegan el desembarco en los puertos con tender. Y hablo de navieras como Royal o Cunard, las cuales te invitan amablemente a quedarte en el barco en tres de sus cinco escalas, por ejemplo. Y tu con el viaje pagado, mas caro incluso que otro de tu misma categoría por que has pagado el camarote adaptado. Desde luego, si tienes que desplazarte en silla eléctrica, ya puedes despedirte de bajar si o si.




Pero todo lo anterior es secundario, el gran problema es otro:

Todos  hemos asistido a esas tediosas y, a veces, incomprensibles puestas en escena del simulacro de emergencia a bordo. Todo el pasaje y la tripulación con los chalecos mientras escuchamos una explicación en ingles con cara de vaca viendo pasar el tren. Obligatorio, si pero ¿ útil?



También recordamos el caos que se forma en los ascensores, pasillos, exteriores, hasta que no esta todo organizado...pues ese en mi gran miedo ¿ y si un día naufragamos de verdad?
¿ alguien ha pensado como accederían los minusvalidos a dichos botes de salvamento? Si esta prohibido coger el ascensor ¿ como acceder a las plantas donde están los botes?
¿ Existe un protocolo de evacuación de minusvalidos? Suponemos que si, pero lo hemos pedido en muchas ocasiones tanto a las agencias, navieras y al barco directamente y nunca se nos ha facilitado. Una vez nos dijeron que la tripulacion ya sabe lo que tiene que hacer pero ¿ y el tripulante?.¿ No seria lo lógico que hubieran unos protocolos standart para todas la navieras, públicos y a los que pudiéramos acceder sin problemas ? por que , con perdón, después de lo del concordia, de la tripulación me fío poco, la verdad.
Soluciones: transparencia en los protocolos, habilitar las habitaciones de minusvalidos en la misma planta de acceso a los botes salvavidas...muchas y variadas.


VIAJANDO EN SILLA DE RUEDAS..VAMOS DE CRUCERO, PARTE DOS

TERCERO. VIDA A BORDO.

Bueno, ya estamos dentro despues de sobrevivir a la peligrosa rampita de la entrada. El mejor momento , para mi, de un crucero es cuando entras en el atrio y lo observas todo con expectacion. He visto muchos atrios, casi cien creo, pero siempre es excitante esa entrada en el mundo magico de un barco con las expectativas frescas...
Ahora la dura realidad, vamos a la habitacion a conocer a nuestra amiga incondicional,la que nos acompaña casi siempre en todas ellas LA COLUMNA. Por que , señores, el ingeniero que diseño las habitaciones adaptadas de un crucero esta claro que nunca tuvo que convivir con hechos tan cotidianos como abrir un armario con una columna delante ( HOLLAND ), abrir la puerta del baño y entrar dentro con otra columna y en silla de ruedas ( COSTA ) intentar deslizarse sobre una moqueta en una habitacion mal peraltada ( CELEBRITY ) colgar tu rooa en un perchero en alto con las perchas de ojal ( PRINCESS ) o lavarse la cara con un grifo en medio de la pica en mitad de una habitacion en pendiente ( EPIC ). La mejores habitaciones, considerando el tamaño y la accesibilidad, las hemos encontrado en NCL, HOLLAND Y CARNIVAL. No entran en consideracion Oceania ni Regent por que son habitaciones enormes habitualmente. 
 Bien, ya tenemos todo ordenado y listo, vamos a disfrutar del barco. Piscinas...solo me he encontrado un barco con grua para minusvalidos ( HOLLAND ). Si partimos de la base que discapacitados hay de todas las edades, se me hace dificil explicar a un nińo por que no puede acceder a una piscina mientras todos lo hacen.
Spa. Maravilloso pero...ahhh, tenemos escaleras para casi todo ( COSTA) no podemos disfrutar del jacuzzi, ni la piscina climatizada interna ni acceder a las cabinas de tratamientos 😞.( TODOS )
Comedor. Acceso prioritario , bieennn, no hacemos colas ( ROYAL Y NCL ) pero , por favor, no ponernos en una mesa en mitad del pasillo, que la silla molesta 😜.
Teatro. Algunos con zonas reservadas, pero otros no y con accesos dificiles a la sala: detras de unos cuadros  ( EPIC ) en un pasillo lateral escondido ( PRINCESS )..recordar, siempre el piso mas bajo es nuestro acceso ( eso lo aprendes con el tiempo ) 
Terrazas exteriores. Si hay suerte y puedes sortear el escalon de salida, de las pocas cosas que se pueden hacer, si el tiempo lo permite ☀️🌦❄️
Evidentemente, ninguna de las nuevas atracciones de los barcos son accesibles ( TOBOGANES, SKYRIDER, TIROLINA, MINIGOLF) solo nos queda pasear por cubierta , las que son accesibles, y el comedor.

CUARTO. EXCURSIONES

Todo un mundo aparte. Externas ni contar con ellas..desde el punto de vista economico no son rentables las plazas de minusvalidos para ellos y aunque hemos ofrecido cubrir las plazas pagando nosotros, la mayoria ni contestan 😞
De la naviera. Muy limitadas, caras y tampoco suelen ir al ritmo de una silla de ruedas. Descartadas tambien nos queda alquilar coches en destino o taxis. En Italia, los buses turisticos y los trenecitos son gratis para ellos 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 y en el resto, suelen hacer descuentos hasta el 70 %. Al menos nos paseamos.

VIAJANDO EN SILLA DE RUEDAS...VAMOS DE CRUCERO. PRIMERA PARTE

hola a todos, vuelvo a retomar mi actividad de blogera con un tema que me afecta mucho y quería compartir con vosotros. voy a implicaros en mi experiencia como acompañante de un dependiente.

PRIMERO: COMO CONSEGUIR UN CAMAROTE ADAPTADO.

Aunque parece tarea fácil, no siempre es así. Las navieras tienden a reducir el numero de camarotes por barco por ser menos rentables, a pesar de que la demanda cada vez es mas alta, lo cual nos lleva a encontrarnos 10 o 12 camarotes adaptados en un barco para 6000/8000 personas. Os podéis imaginar el gran problema que conlleva reservar un camarote así. Ademas, nos encontramos con la falta de ética de muchos agentes de viajes o de la propia naviera al adjudicarlos a personas que no los necesitan solo por complacencia , muy fustrante para el dependiente real . Aun hay navieras , como Pullmantur, que te exigen un certificado de minusvalía para adjudicar dichos camarotes, lo cual me parece excelente y  que tendría ser obligatorio para poder acceder a ellos. Otras , como Cunard no aceptan mas que un mínimo de pasajeros dependientes e , incluso, te niegan el embarque si el dependiente no habla ingles o no se puede valer por si mismo ¿?




SEGUNDO: COMO LLEGAR AL BARCO.

Las navieras que ofrecen vuelos y traslados no te dan asistencia en vuelo ni transporte adaptado ¿ incongruente? pues si, no tiene ningún sentido que no puedas acceder al barco con transporte aéreo, lo cual limita los puertos a los que geográficamente puedas acceder con coche o tren, en nuestro caso Barcelona. O bien coges vuelos y traslados por tu cuenta, lo cual implica un encarecimiento del crucero. Una vez en el embarque, crucemos los dedos que las pasarelas sean accesibles .