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VIAJANDO EN SILLA DE RUEDAS. VAMOS DE CRUCERO, PARTE TRES

Bueno, seguimos en el barco. Mañana toca parada en Santorini...que ilusión, todo el mundo dice que es tan bonita... peroooo, se baja en tender.



TENDER, CUANDO LA SUPERVIVENCIA ES EL PROBLEMA.

Muchas paradas de cruceros se realizan en tender. Otro problema añadido a nuestra precaria movilidad ya que, muchas veces, hay plataformas inestables. rampas, escalones, etc, para acceder a dichas barcas. Y no, no siempre encuentras ayuda en la tripulación. Entrar en el tender aun  es relativamente fácil desde el respaldo del barco pero desembarcar en harina de otro costal. Y ya no te digo de permanecer dentro del barquito con la silla, misión casi imposible sin molestar al resto del pasaje. Hay navieras que, directamente, niegan el desembarco en los puertos con tender. Y hablo de navieras como Royal o Cunard, las cuales te invitan amablemente a quedarte en el barco en tres de sus cinco escalas, por ejemplo. Y tu con el viaje pagado, mas caro incluso que otro de tu misma categoría por que has pagado el camarote adaptado. Desde luego, si tienes que desplazarte en silla eléctrica, ya puedes despedirte de bajar si o si.




Pero todo lo anterior es secundario, el gran problema es otro:

Todos  hemos asistido a esas tediosas y, a veces, incomprensibles puestas en escena del simulacro de emergencia a bordo. Todo el pasaje y la tripulación con los chalecos mientras escuchamos una explicación en ingles con cara de vaca viendo pasar el tren. Obligatorio, si pero ¿ útil?



También recordamos el caos que se forma en los ascensores, pasillos, exteriores, hasta que no esta todo organizado...pues ese en mi gran miedo ¿ y si un día naufragamos de verdad?
¿ alguien ha pensado como accederían los minusvalidos a dichos botes de salvamento? Si esta prohibido coger el ascensor ¿ como acceder a las plantas donde están los botes?
¿ Existe un protocolo de evacuación de minusvalidos? Suponemos que si, pero lo hemos pedido en muchas ocasiones tanto a las agencias, navieras y al barco directamente y nunca se nos ha facilitado. Una vez nos dijeron que la tripulacion ya sabe lo que tiene que hacer pero ¿ y el tripulante?.¿ No seria lo lógico que hubieran unos protocolos standart para todas la navieras, públicos y a los que pudiéramos acceder sin problemas ? por que , con perdón, después de lo del concordia, de la tripulación me fío poco, la verdad.
Soluciones: transparencia en los protocolos, habilitar las habitaciones de minusvalidos en la misma planta de acceso a los botes salvavidas...muchas y variadas.


5 Responses
  1. Unknown Says:

    Ostres, ni se me habia pasado por la cabeza, pensar en una evacuación siendo minusvalido. Si que he visto las esperas para poder subir al ascensor sin molestar con la silla. Es lamentable que con los nuevos barcos que están poniendo en el mercado las navieras, no busquen una alternativa para las personas que lo necesitan.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.


  2. Unknown Says:

    A veces no nos damos cuenta de las limitaciones hasta que no nos toca de cerca


  3. Tienen acceso para salvaescaleras estos cruceros? Muchas gracias de antemano


  4. Totalmente cierto lo de los botes, a saber como pueden acceder en caso de que haya algún problema... Un saludo!


  5. Unknown Says:

    Hemos viajado varias veces en crucero con silla de ruedas y lo de las escalas en tender es una cuestión a tener en cuenta a la hora de hacer la reserva, ya que la mayoria de las navieras, como bien dices en el artículo, directamente te niegan el desembarco. Pero otra cuestión no menos importantes, al menos para nosotras que lo hemos sufrido, es aquellos puertos de escala que para desplazarse por ellos es necesario un autobus. En muchos, como por ejemplo en Civitavecchia, no hay autobuses adaptados, por lo que el pasajero con discapacidad se queda atrapado ese día en el barco, ya que tampoco existen taxis adaptados. En otros puertos, como Marsella, es también bastante dificil acceder a la ciudad desde el puerto si te trasladas en silla de ruedas. Nosotras, a la hora de elegir un crucero, tenemos que mirar y remirar los puertos de escala, evitando tenders y evitando puertos no accesibles. Es algo de lo que no te das cuenta hasta que no lo sufres. Gracias por el artículo. Ayuda a visibilizar el problema. Un abrazo